El Teide, un auténtico laboratorio de nubes
El proyecto de colaboración entre AEMET Izaña, Teleférico del Teide y el astrofotografo Daniel López se inicia a principios de 2016 y continua en la actualidad.
A finales de 2015 se me propuso el la idea de captar imágenes y vídeos de alta resolución de la zona del Parque Nacional del Teide. Así ideé una forma de usar cámaras de la mejor calidad posible, réflex digital FullFrame y en RAW con la posibilidad de usar en remoto desde el móvil como si estuviese delante de ellas, con todas sus funciones. Así logré el poder captar los mejores momentos de nubes, tormentas, floración, nubes lenticulares etc etc con cámaras situadas en lugares específicos de una forma fácil. Ademas, las podemos descargar de manera inmediata nada mas tomarla. Con nieve y el PNT cerrado disponemos de las mejores imágenes y vídeos.
Captación de todo lo que ocurre en cuanto a meteorología y flora en el Parque Nacional del Teide a través de cámaras reflex digitales FullFrame situadas en lugares estratégicos del Parque y controladas de forma remota a través de PC o móvil.
27/05/2016 Canarias – El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET Izaña), el Teleférico del Pico de Teide y el famosos astro-fotógrafo Daniel López (www.elcielodecanarias.com) iniciaron conjuntamente en diciembre de 2015 el proyecto titulado «Teide Laboratorio de Nubes», cuyo fin es capturar mediante fotografías y videos «timelapses» de alta resolución diferentes fenómenos atmosféricos en el entorno del Parque Nacional del Teide.
Estos videos pretenden ser un material que se utilizará para diferentes actividades científicas, divulgativas, educativas, y como no, también artísticas. Ciencia, Técnica y Arte se unen para ofrecernos imágenes espectaculares de la atmósfera en las cumbres de Tenerife.
El video que se muestra es solo la tarjeta de presentación del proyecto que acaba de comenzar, y en él pueden observarse imágenes espectaculares sobre la evolución de la atmósfera y su interacción con los paisajes del Parque Nacional del Teide.
Entre las instituciones que forman parte de este proyecto, se encuentra AEMET Izaña que este año celebra el centenario del Observatorio de Izaña, situado en el privilegiado enclave de la isla de Tenerife a 2.373 metros de altitud. Posee excepcionales condiciones atmosféricas por lo que destaca su papel en el programa de vigilancia atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).