La Nebulosa Trífida o M 20 fue descubierta por Charles Messier en 1764 que la describía como un cúmulo de estrellas. Posteriormente John Herschel con telescopios mas potentes pudo ver su verdadera naturaleza y calificarla como una nebulosa usando por primera vez el nombre de Trífida. Herschel pudo ver como las nebulosas oscuras dividen su interior en tres secciones, de ahí su nombre.
Este objeto está formado por una nebulosa de reflexión, emisión y opaca. El campo abarcado en esta imagen muestra la nebulosa de emisión, dividida a su vez en tres fragmentos por la nebulosa oscura B33.
El gas anaranjado que muestra la imagen es resultado de la luz estelar de alta energía chocando con el gas hidrógeno interestelar. Los oscuros filamentos que dividen a M20 se crearon en las atmósferas frías de estrellas gigantes y en los desechos de la explosión de supernovas.
En la parte media izquierda de la imagen puede distinguirse un gran pilar de polvo que sobrevive al ser más denso que su entorno y es erosionado más lentamente. Además justo al final de ese pilar pueden verse dos finos pilares más finos
M20 se encuentra en Sagitario y es visible con unos prismáticos siendo a través de un telescopio cuando muestra toda su belleza, llegándose a distinguir las tres nebulosas de forma detallada.