El siguiente reportaje está basado sobre todo en fotografías, aunque también grabé muchos vídeos. Es mi experiencia durante casi 2 semanas en el sur de Islandia concentrados sobre todo en ver y fotografiar Auroras. Siempre que pueda pondré datos técnicos de las fotografías que ilustran el artículo, equipo usado, condiciones y algunos consejos para todo el que quiera disfrutar de este espectáculo natural.
Daniel López, www.elcielodecanarias.com
Fotógrafo y productor especializado en la fotografía de naturaleza nocturna y TimeLapses.
El fenómeno de la Aurora Boreal:
La Aurora boreal es un fenómeno en forma de luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, normalmente en zonas polares. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral. Su nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.
Fuente: Wikipedia
Equipo que llevé a Islandia:
– 2 cuerpos de Canon 5DII modificadas para astrofoto (sustituido filtro IR)
– 8 mm Sigma para FullFrame, que cubre todo el cielo.
– 15 mm de Canon semiojo de pez 2.8.
– 14 mm Samyang 2.8
– 16-35mm 2.8 de Canon
– 2 trípodes y muchas cuerdas para amarrarlos para aguantar las rachas de viento, de hecho rompí los dos trípodes. Consejo, lleven un trípode robusto.
Como podéis comprobar, mi único objetivo era captar auroras boreales en el cielo. Solo llevo grandes angulares y muy luminosos. Las auroras se mueven muy rápido y tienes que darles tiempos de exposición relativamente cortos. Si usamos tiempos de exposición de muchos segundos, debido al rápido movimiento en el cielo de estas, las imágenes saldrán muy movidas y borrosas y casi sin forma, como un velo en el cielo verde y rojo. Mi intención era captarlas casi sin movimiento, por ello tuve que usar objetivos luminosos, subir el iso de la cámara y realizar exposiciones cortas, de entre 6 y 15 seg.
Con una cámara como la 5D y las temperaturas relativamente bajas de Islandia es fácil usar iso 3.200, lo cual combinado con un gran angular a f2.8 permiten fácilmente captar auroras con tiempos de exposición de pocos segundos.
Al final del viaje vine con mas de 200 Gigas de datos, y cientos de fotos de Auroras, las expuestas en este artículo son una selección de todas, y tengo varias docenas de fotos como las que aparecen aquí y muchos timelapses donde se ve el movimiento en el cielo y sus cambios de formas. Si desean imágenes, vídeos o cualquier tipo de información, puedes ponerte en contacto aquí.
La estancia en Islandia fue de dos semanas. La primera semana fui con la expedición organizada por Enrique Pacheco. Enrique lleva varios años realizando Foto Tours en Islandia y es un gran conocedor de este mágico pais:
http://www.enriquepacheco.com/photo-tour-northern-lights?lang=es
Un grupo de unas 15 personas que nos movimos de oeste a este de Islandia por el Sur parando en los mejores sitios para hacer fotos y aprovechando la noche para intentar captar Auroras.
La segunda semana estuve con el fotógrafo Cristóbal Serrano, nos movimos por el sureste de Islandia, por los grandes Glaciares y playas con hielos.
Durante la primera semana tuvimos una sola noche de Auroras espectaculares, pero la segunda semana, 4 noches fueron las que brillaron con todas sus fuerzas y con la suerte de ser noches despejadas. La predicción del tiempo en Islandia es muy exacta y nos movíamos muchos kilómetros cada día buscando huecos sin nubes en la noche para poder tener noches despejadas. Tuvimos mucha suerte y gracias esos desplazamientos diarios, logramos encontrar huecos despejados y disfrutar de las Auroras.
Durante la primera semana el tiempo no acompañó, entre nubes divisábamos débiles Auroras que a simple vista casi no se distinguían de nubes blanquecinas que cruzaban el cielo y es cuando le hacías una foto de larga de exposición cuando de verdad veías que era verde.. Eso era lo normal, la textura y el brillo típico de Auroras, pero nada que ver con una explosión de Auroras que esperamos ver.
Buscando localizaciones:
Pingback: Auroras Polares fotografiadas por Daniel López | El Cielo de Canarias
Una maravilla que tengo pendiente….
Flipando en verde
Impresionante, mi próximo viaje, si Hacienda me deja!