Tenía curiosidad de comprobar si hay tanta diferencia entre activar el bloqueo del espejo antes de realizar una foto de larga exposición y no activarlo
Las cámaras suelen tener un modo en el que al tocar el disparador se levanta el espejo y necesitas otro toque del botón disparador para realizar la exposición. Con esto evitas posibles vibraciones.
Siempre lo recomiendan ya que cuando usamos focales largas con telescopios y teleobjetivos el choque del espejo al abrirse para iniciar la exposición hace que vibre y la imagen salga movida. Este efecto es más evidente en la fotografía astronómica porque fotografiamos estrellas y cualquier vibración puede hacer que nuestras estrellas salgan como bolitas o rayas en la exposición final.
Esto se puede comprobar fácilmente realizando una foto bloqueando el espejo y después sin bloquear. Casi siempre será mejor y más nítida la que hemos realizado bloqueando el espejo.
Una prueba de ello es esta foto, realizada con un tele 300 f2.8 con una cámara réflex digital FullFrame y 7 segundos de exposición. En ella se ve un trazo que corresponde a la estela captada de un satélite artificial. Para realizarla no se bloqueó el espejo, es decir, al iniciar los 7 segundos de exposición el espejo tuvo que levantarse y al chocar (contra la misoa cámara) provocó una vibración que es perfectamente identificable durante los primeros dos segundos o segundo y medio de la exposición.
Analizando la imagen se pueden ver hasta 18 pequeñas «ondas senoidales» correspondiente al primer segundo y medio aproximadamente. Después se vuelve una traza prácticamente rectilínea. Tengo unas 4 fotos de trazas usando este método y en todas ocurre justo lo mismo. La imagen es un recorte al 100% de la original y reescalado posteriorente a 1,5x aproximadamente.
Si duda también influye el trípode y cabezal. En este caso usé un cabezal que teóricamente aguanta hasta 15kg de peso y un trípode mas o menos robusto. El peso del conjunto teleobjetivo mas cámara no superan los 3,5 kg.
El equipo usado es exactamente este:
Kilian Perdomo Curbelo