«El Cielo de La Palma» es un vídeo en formato «Timelapse» donde se muestran las escenas mas impresionantes de «La Isla Bonita»
A lo largo de poco mas de 3 minutos de vídeo en formato timelapse nocturno y crepuscular se muestra el espectacular cielo de la isla de La Palma y sus increíbles lugares y paisajes.
Antes de seguir leyendo, lo mejor es verlo. (Recomiendo que entren en el enlace, suban el volumen, pongan a pantalla completa…. y disfruten, el vídeo está en una resolución de 1920×1080)
Atardeceres, nubes espectaculares, impresionantes cielos estrellados tanto en la costa como en lo más alto de la isla, Dragos, almendros, esculturas, casas rurales, telescopios, rocas… todos ellos lugares de sobra conocidos, mostrados desde otro punto de vista, la noche y el cielo estrellado.
La noche no es en blanco y negro y puede ser mas espectacular que el día, llena de luz y color. La luz de las estrellas, la vía láctea, la Luna todo ello se muestra en el vídeo grabando con equipos especialmente diseñados y procesando usando técnicas astronómicas. Todo lo que aparece en el vídeo es REAL, no está trucado ni generado ni alterado con programas informáticos, si está captado usando técnicas astronómicas, equipos especiales y grabación con técnica de timelapse, que permite ver en segundos lo que el ojo no puede observar, ya sea por falta de luz o por que ocurre muy lentamente, en torno a horas e incluso días. Usando estas técnicas podemos ver en segundos como la vía láctea cruza el cielo nocturno, las nubes se mueven como olas en un mar y las puestas de Sol se hacen interminables con su luz y color.
Como en casi todo estos trabajos no se ve el esfuerzo que hay detrás de cada uno de los planos que aparecen. La mayoría de las escenas del vídeo son nocturnas y muchas de ellas realizadas en invierno. Esto implica permanecer muchas horas a temperaturas muy bajas con todo el equipo de grabación, moverse por la noche montar y desplazar las cámaras y equipos
Todo eso lo compensa una isla de ensueño con unos paisajes y vistas como de otro planeta, casi como su cielo. Canarias se encuentra entre los 3 mejores cielos del planeta. La Isla de La Palma cuenta además con uno de los mejores telescopios del mundo, las vistas a la caldera, los bosques de pinos, las rutas entre volcanes, las playas… todo eso hace que el resultado final sea casi mágico.
Grabaciones.
Fueron necesario varios meses de grabación para poder captar todas las secuencias necesarias. Hay planos grabados en verano donde se ve la vía láctea de forma espectacular, y hay otras grabadas donde se ve el cielo de invierno con constelaciones como la de Orión.
Comenzamos viendo algunos planos y el equipo usado.
Algunas escenas como la del segundo 44 fueron grabadas desde sitios donde es necesario caminar con todo el equipo de grabación durante varios kilómetros. Esta en concreto, para solo 4 segundos calculo que se necesitaron 4 horas, entre que se localiza el sitio, se traslada el equipo, se monta, graba y vuelta. Sin embargo esos 4 segundos finales de vídeo hace que merezca la pena las mas de 5 o 6 horas. Escenas así son imposibles de grabar de otra forma y es la única manera de transmitir el espíritu de la isla. Se usaron sistemas de última generación como los que se ven en la imagen, para poder conseguir movimiento del primer plano y movimiento de nubes dando una sensación tridimensional.
Estos sistemas de DitoGear se pueden programar para que realicen el movimiento de cámara a lo largo de 1,5m de raíl desde 8 segundos hasta 300 días. Eso da una idea de la precisión de movimientos que requieren algunas escenas como las nocturnas, donde se programó un movimiento de unas 4 horas para recorrer el raíl mientras la cámara trabaja. Con eso se consigue tener un suave movimiento de los objetos más cercanos y el movimiento de las estrellas en el cielo, imposible de conseguir de otro forma.
Otras están grabadas desde sitios con un cielo privilegiado, como la zona del Roque de los Muchachos y La Caldera. Desde allí y siempre con la autorización del Instituto de Astrofísica de Canarias y Parque Nacional Caldera de Taburiente pude captar secuencias de una belleza impresionante, como la vía láctea alzando justo detrás de los Roques de los Muchachos. Aunque no es necesario irse a la montaña para lograr imágenes como esta… desde casi cualquier punto de la isla el cielo es espectacular.
Un ejemplo es de cielo oscuro es Fuencaliente, un paisaje típico de costa, desde donde rodé varias escenas entre ellas algunas nocturnas con la vía láctea pasando detrás de los faros y algunas en las que se ve la puesta de sol o el cielo nocturno estrellado con la Luna. Como ven, la vía láctea luce igual a 2.400 metros que a nivel del mar.
En el siguiente mapa se pueden ver algunos de los lugares escogidos para grabar el timelapse. Todos ellos son lugares excepcionales para visitar, como miradores con temática astronómica, rutas de volcanes, casas rurales, zonas de caminos habilitados para hacer senderos y rutas a pie. Desde la Caldera se pueden ver las nubes en movimiento, desde playas como la de Fuencaliente atardeceres y cielos impresionantes. En la ruta de los volcanes colores y formas sorprendentes..
Gracias a colaboradores como DitoGear con sus sistemas de última generación de movimientos programables para hacer timelapses pude grabar escenas como esta. En ella se usaron movimientos en varios ejes como el horizontal donde el conjunto entero se desplaza y movimiento de tilt y pano para mover la cámara en dos ejes mas. Sin estos sistemas hubiera sido imposible la precisión de movimientos necesaria.
En timelapses los sistemas de movimiento ayudan a crear una sensación de «3D» en las escenas, incrementando el nivel de espectacularidad que no se logra con el plano fijo. Al moverse la cámara entre rocas o acercarse produce un efecto que te traslada al lugar.
Las grabaciones de las secuencias se realizaron durante el invierno y parte de la primavera. Algunas de las escenas nocturnas que se grabaron fueron realizadas en condiciones de mucho frío en la montaña, llegando la temperatura de menos de -5ºC y teniendo que permanecer junto al equipo de grabación noches enteras a ras del cielo estrellado. Gracias a otro de mis patrocinadores, TenerifeOutdoor, y la equipación técnica Bergahus las noches pasaron mucho mejor y el frío no resultó determinante para interrumpir una grabación de varias horas a tan bajas temperaturas.
Muchas de las escenas son sencillamente rocas, arboles, esculturas etc que durante el día pueden resultar bonitas o incluso pasar desapercibidas, como la escena del minuto 01:12 donde se capta un almendro por la noche. Si durante el día eran bellas, por la noche resultan impresionantes. Esa escena se rodó sin luna, una noche totalmente oscura desde la zona de Garafía. Fue necesario usar unos focos de iluminación externa a muy baja intensidad para captar al árbol con sus flores blancas en una noche estrellada. Los resultados hablan por si solos.
Otra secuencia donde se capta un vídeo de una sitio muy conocido es el Mirador del Salto del Enamorado. En esta ocasión coloqué el sistema travelling DitoGear en posición vertical para añadir dinamismo y movimiento a la escultura y a la vez captar el movimiento de las estrellas. Las mismas luces de la población sirven de iluminación artificial.
Otras secuencias fueron grabadas con la cámara pegada al suelo, para poder así moverse a través de rocas o vegetación y añadir un extra de «dramatismo» a la escena. Como en esta aparecida en el minuto 03:00 donde la cámara se acerca al famoso volcán Teneguía surcando rocas volcánicas. Ademas, las tonalidades en rocas hacen muy vistoso el resultado final.
O esta, grabada desde el Jable, donde se pretendía mostrar los colores rojizos que toma toda la zona gracias a unas pequeñas plantitas de color rojizo aparecen por un breve periodo de tiempo y lo tiñen todo de ese color tan peculiar.
El vídeo también se acerca a las Casas Rurales. Existen muchas de estas casas dispersas por la isla preparadas para la observación astronómica. Cuentan con telescopio, cámara CCD, portátil y todo lo necesario para poder pasar unas noches disfrutando del impresionante cielo con el que cuentan muchas zonas de la Palma, y no es necesario pasar frío subiendo a la cumbre.
Otros de los timelapses están grabados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los mejores de todo el planeta. Una muestra de ello es que en el minuto 02:40 se ve un plano con Gran Telescopio CANARIAS (el mayor del mundo de su categoría) con una luz blanquecina muy intensa en forma triangular a su izquierda que se diluye lentamente. No es otra que la esquiva «Luz Zodiacal» difícil de observar desde lugares oscuros, pero aquí luce de forma impresionante.
Al estar grabado en formato timelapse el flujo de trabajo desde que se adquieren las imágenes individuales hasta que se tiene la secuencia final puede resultar muy tediosa. La grabación de una escena nocturna de tan solo 8 segundos puede resultar de un trabajo de una noche entera. Desde que llegas al lugar aún con algo de luz, escoges el sitio y encuadre adecuado, ensayas el plano, decides tiempos de exposición, iso, apertura, enfoque y finalmente programas para que tome imágenes durante 4 horas pueden ser muy largas, pero los resultados merecen la pena. Aun así todavía tienes que llegar a casa y ver que no ha fallado nada y las 4 horas de datos son buenas. Ahora procesas el RAW de todas ellas y en ocasiones tienes que corregir alguna cosa como vibraciones o flickeos en la imagen. Cuando tienes la secuencia de 300 o 400 imágenes ahora toca convertirlo en un vídeo donde tienes unos 8 segundos del cielo nocturno en movimiento y parte del paisaje. Ahora toca pasarlo a la secuencia principal de edición con las demás tomas. Una forma lenta de trabajar pero sin duda los resultados merecen la pena.
Y por último agradecer a las siguientes instituciones y empresas, que sin ellas, su equipación o autorización este vídeo hubiera sido imposible.
Instituto de Astrofísica de Canarias el acceso a sus instalaciones para grabar.
Parque Nacional Caldera de Taburiente por permitirme acceder a zonas de acceso restringido.
DitoGear por el fabuloso material para hacer timelapses.
TenerifeOutdoor por el material de ropa técnica de montaña.
Muchas gracias a todos!
Daniel López
elcielodecanarias.com
Para localizar cada una de las escenas:
00:15 seg. Vista del volcán Teide en la isla de Tenerife situado a mas de 100 km de distancia. En primer plano las pareces de la caldera de La Palma.
00:27 sg. Vista del llano del Jable. Un sitio impresionante con unos colores al anochecer muy bonitos gracias a la roca volcánica roja, el contraste de los pinos verdes y los colores del cielo.
00:43 sg. Vista desde un mirador de la Caldera de Taburiente con el mar de nubes.
00:49 sg. el telescopio NOT abre sus compuertas para iniciar las observaciones al inicio de la noche.
00:54 sg. El Gran Telescopio CANARIAS (GRANTECAN) abre sus compuertas antes de iniciar las observaciones.
01:01 sg. Anochece totalmente desde lo alto del Roque de los Muchachos con vistas a la Caldera de Taburiente.
01:13 sg. Una espectacular visión de un almendro en flor con las estrellas de fondo tomado desde Garafía.
01:21 sg. Visión de la vía láctea desde los faros de Fuencaliente. El cielo luce igual de impresionante desde el mismo nivel del mar.
01:28 sg. Monumento del Salto del Enamorado con mirador estelar por la noche.
01:40 sg. Dos de los mayores telescopios del mundo, los MAGIC y GTC en la misma escena mientras trabajan por la noche. Las estrellas se reflejan en la superficie acristalada de los MAGIC.
01:51 sg. EL telescopio INT (Isaac Newton Telescope) trabaja por la noche.
02:00 sg. visión del impresionante cielo desde una de las casas rurales de La Palma. Algunas de ellas están preparadas con telescopios para que el visitante pueda observar el cielo con ellos además de disfrutar de de un entorno maravilloso.
02:07 sg. los telescopios MAGIC iluminados por la Luna.
02:11 sg. Los telescopios MAGIC observan el cielo mientras la constelación de Orión pasea sobre ellos.
02:20 sg. la cámara se acerca lentamente a un Drago por la noche mientras las Pléyades cruzan el cielo nocturno.
02:28 sg. Visión de la Caldera de Taburiente con el mar de nubes bajo el Observatorio del Roque de los Muchachos.
02:34 sg. Impresionante visión de la Vía Láctea saliendo detrás de las rocas del Roque de los Muchachos.
02:44 sg Impresionante Luz Zodiacal y el Gran Telescopio CANARIAS.
02:51 sg. Vista del cielo desde uno de los muchos miradores astronómicos distribuidos por toda la isla desde donde se puede observar el cielo.
03:01 sg. Entre rocas acercándose al volcán Teneguía
03:15 sg. cascada de nubes al atardecer.
Impresionante Daniel, esta vez lo has bordado.
Mi mas sincera enhorabuena, un saludo
Un trabajo impresionante. Felicidades.
Daniel: Acabo de ver esta joya de timelapse y, es que no tengo palabras, nada más que decirte, que tienes un arte tan infinito, como el mismo motivo que recreas. Me alegra mucho saber de ti, sobre todo con estas maravillas. Un abrazo, MR
Daniel, ¡espectacular!, muy buen trabajo.
Se lo he enseñado a algunos amigos, simplemente me han respondido:
– «Muy guapo»
– «Maravilloso, precioso!!»
– «Qué bonito!!! »
– «I M P R E S I O N A N T E»
Hola Daniel, he llegado aquí desde la entrada de Lobo Rayado-Angel López Sánchez: http://angelrls.blogalia.com/historias/73637
¿Qué puedo decir? lo he puesto a pantalla completa y parecía que estaba en el cine Imax de Madrid, es todo un espectáculo, lo he disfrutado mucho y te felicito por este trabajo, y más leyendo todo el enorme trabajo que te ha llevado realizarlo, ese frío y horas de «penuria». Has sabido potenciar lo que puede ser hermoso a simple vista y lo que se nos escapa.
Tengo una curiosidad, ¿qué música suena? está muy bien elegida, le da mucha fuerza a las imágenes.
Saludos cordiales.
He visto que es Epic Soul Factory, pero me gustaría saber el tema concreto 🙂 Gracias
Impresionante trabajo, es una maravilla y me das muchísima envidia, no lo dejes nunca, es una joya. Estuve en el mes de Junio en el Curso de Astronomía para principiantes organizado por COSMOCAIXA aquí en Madrid y nos pusieron algunos de tus trabajos, te puedes imaginar como nos gusto. Felicidades de una novata que le encanta observar el cielo, sobre todo cuando no esta contaminado. Un saludo Pepa
impresionante espero encotrarte el 2014 en formentera en los encuentros que organiza Frances Fabregat un abrazo
Precioso!!!
Impresionante